Profesores

En cada asignatura del máster colaboran estrechamente profesores de la Universidad Complutense de Madrid, con experiencia en distintas áreas de la Informática aplicada al desarrollo de videojuegos, junto a algunos de los mejores profesionales del sector. Fruto de esta colaboración, se ofrece una visión que combina la experiencia desde la primera línea del desarrollo profesional con las bases sobre las que construir una carrera con proyección.


Directores

Pedro Antonio González Calero
Pedro Antonio González Calero
UCM
Director (Programación y Diseño)

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, donde viene desarrollando su actividad docente e investigadora desde hace más de 20 años. Llegó al mundo de los videojuegos a través de su investigación en el área de Inteligencia Artificial y en los últimos 10 años se ha convertido en una figura de referencia en el ámbito académico para la industria del videojuego.

Como responsable del Grupo de Aplicaciones de Inteligencia Artificial de la UCM ha sido y es investigador principal en proyectos que involucran el uso de la tecnología de los videojuegos para diferentes fines.

Director del Máster desde su creación se ocupa de los contenidos relacionados con las metodologías ágiles de desarrollo de videojuegos, en relación con su experiencia como productor en PadaOne Games.

José Cuesta
José Cuesta
Wildbit Studios
Director (Arte)

Director de premiados juegos como PaperZombie, DrawPets, Dr. Blue’s Laboratory, Águila Roja Orígenes o Drawfighters.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Experto certificado por Autodesk en animación 3D y postproducción digital. Desde 2010 coordina los grados universitarios en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UCJC y en Cine de Animación digital, donde también ejerce como docente en las asignaturas de Animación 3D, Postproducción FX e Imagen Digital. Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes de la UCM en las asignaturas de Animación Vectorial y Animación 3D.

Jesús García de Madariaga
Jesús García de Madariaga
UCM
Director (Marketing)

Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM del que ha sido Vicedecano de Relaciones Internacionales. Director del Departamento Comercialización e investigación de mercados y vocal de la Comisión de Doctorado de ADE. Director del Máster Propio UCM PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos.

Director del grupo de Investigación Markco2: Grupo de Investigación en Marketing sobre comportamiento del consumidor y modelización de la que dependen las Cátedras extraordinarias de la Liga de Fútbol Profesional, del Grupo Santander y del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet Es investigador principal del proyecto de Retos Colaboración del Programa Estatal de investigación (MINECO). “Estandarización de protocolos de investigación, modelización y automatización de estudios de neuromarketing”.

Coautor de los libros “Marketing del Turismo cultural” (2016), y de “Nuevas tendencias en marketing” (2017) coordinado por Pintado y Sánchez Herrera. (Esic), “Marketing Turístico” (2011) junto a Philip Kotler, (7ª Edición, Pearson), “Principios de Marketing” (2011) (4ª Edición, Esic).

Marco Antonio Gómez Martín
Marco Antonio Gómez Martín
UCM
Director (Programación y Arte)

Doctor en Informática y profesor Contratado Doctor en la Universidad Complutense de Madrid, donde desde hace más de 15 años compagina su labor docente e investigadora con el desarrollo de videojuegos.

Como docente, ha impartido clases relacionadas con la programación orientada a objetos o estructuras de datos, además de ser el coordinador del Grado en Desarrollo de Videojuegos de la UCM. Como investigador, es autor de numerosos artículos relacionados con la arquitectura de videojuegos educativos o inteligencia artificial. Como desarrollador ha participado en la creación de herramientas y juegos para PC, consolas y plataformas móviles en PadaOne Games, como Zombeer, Carlos Rey Emperador o Behaviour Bricks.

Es profesor del Máster y tutor de proyectos desde su primera edición; especializado en motores de juegos colabora con las asignaturas de ingeniería del software, programación gráfica e inteligencia artificial.

Pedro Pablo Gómez Martín
Pedro Pablo Gómez Martín
UCM
Director (Diseño)

Doctor en Informática y profesor Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid, reparte su tiempo entre labores docentes, de investigación y de desarrollo.

Su investigación se inició en el ámbito de los videojuegos educativos, y con el tiempo se ha ido desplazando hacia la ingeniería del software e inteligencia artificial en videojuegos. Ha participado en el desarrollo de juegos y herramientas a través de PadaOne Games, tanto para PC como para consolas y móviles, entre los que se encuentran Zombeer, Shiny the Firefly, Roving Rogue o Carlos Rey Emperador.

Profesor y tutor de proyectos del Máster desde su primera edición, ha dado clase en áreas como arquitectura, programación gráfica, inteligencia artificial o programación para móviles.


Diseño

Juan de Miguel Contreras
Juan de Miguel Contreras
Halfbrick

Ingeniero Informático de formación, diseñador de videojuegos de profesión, y desde hace casi diez años, profesor de la asignatura de diseño del máster. Comenzó escribiendo para revistas de videojuegos y, tras graduarse por la Universidad Complutense de Madrid en 1995, entró a trabajar en Dinamic Multimedia como programador de inteligencia artificial en un juego de ciclismo. De ahí pasó a Pyro Studios, convirtiéndose en diseñador y participando en el desarrollo de "Praetorians" y "Commandos: Strike Force".

En el Máster se ocupa de todo lo relacionado con el diseño de videojuegos.

Josué Monchan
Josué Monchan
Pendulo Studios

Tras estudiar Filología Inglesa, Guion de Cine y TV, Corrección Editorial y Producción Audiovisual, dio con sus huesos en la desarrolladora de aventuras gráficas Pendulo Studios, donde entró como dialoguista en 2005. Desde entonces ha trabajado como escritor, diseñador narrativo, diseñador de misiones y gestor de localización tanto en Pendulo como para otros estudios españoles, como Evil Mind, Abylight, PadaOne Games o A Crowd of Monsters). Nominado dos veces a “Excellency in Storytelling” en los IMGA Awards 2013 por Yesterday y Hollywood Monsters (Pendulo Studios) y premio a “Excellency in Story and Storytelling” en Game Connection 2015 por Blues & Bullets (A Crowd of Monsters). También ha desarrollado una extensa carrera como localizador de videojuegos independientes entre los que se cuentan Papers Please, Shovel Knight, Gods Will Be Watching, Deponia, Contrast y Leisure Suit Larry Reloaded.

Juan Pablo Ordóñez Ortega
Juan Pablo Ordóñez Ortega
Freelance

Es consultor en diseño y desarrollo de videojuegos y usabilidad. Profesor en varios cursos y masters sobre diseño, trabaja en proyectos de investigación sobre emociones, juegos y tecnología con las universidades de Oporto y Austin y participa en el desarrollo de productos para varias empresas internacionales. Es también autor del libro “Power-Ups, conviértete en un profesional de los videojuegos” y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.

En el Máster colabora en la asignatura de diseño de videojuegos.

Federico Peinado Gil
Federico Peinado Gil
UCM

Ingeniero Informático y Doctor con Mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja como Profesor Ayudante Doctor para el Departamento de Inteligencia Artificial e Ingeniería del Software. Ha impartido clases en múltiples materias (Programación de Sistemas, Tecnologías Web, Ingeniería del Software, etc.), y ha participado en varios proyectos nacionales de I+D, publicando decenas de artículos científicos en congresos y revistas de prestigio internacional, la mayoría en torno a la Informática de Entretenimiento (Diseño de Juegos, Narración Digital Interactiva, Creatividad Computacional, Computación Afectiva, etc.).

En el Máster se ocupa de la docencia en historia y diseño de videojuegos, tanto en aspectos teóricos como en la práctica con herramientas de creación de mapas.

Michael Santorum
Michael Santorum
Tequila Works

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Su interés por el mundo académico le llevó a organizar junto a la profesora Mar Marcos el Iº Congreso Internacional de Videojuegos de la Universidad Complutense, bajo el epígrafe “Cómo contar historias pulsando un botón”. Actualmente está escribiendo su tesis doctoral sobre narrativa y videojuegos.

Su carrera profesional comienza en Pyro Studios, donde entre los años 2000 y 2003 trabaja como diseñador en el desarrollo de “Commandos 2” y “Commandos 3”. Tras un paréntesis para completar su formación en 3D y comenzar sus estudios de doctorado, en 2005 se incorpora como diseñador a Tragnarion Studios y un año después entra en MercurySteam, participando en el desarrollo de “Clive Barker’s Jericho”, “Castlevania: Lords of Shadow” y “Castlevania: Lords of Shadow 2” como lead de QA. En el 2013 se incorpora como diseñador al equipo de Tequila Works donde se encuentra actualmente desarrollando RiME para PS4.

En el máster se ocupa de los contenidos relacionados con diseño y Q&A


Producción

Gilberto Sánchez García
Gilberto Sánchez García
Virtual Toys

Director editorial de Virtual Toys y miembro de la directiva de DEV de la que fue Secretario General. Ha alternado gran parte de su actividad trabajando en análisis de negocio, gestión de equipos multidisciplinares y su vocación docente. En su última responsabilidad llevó la gerencia del Ateneo de Madrid, primera biblioteca privada nacional. En la trayectoria profesional relacionada con el sector de ocio interactivo destaca la actividad como director editorial de Anaya Interactiva, empresa del Grupo Anaya que logró consolidar el catálogo más amplio de productos multimedia en lengua castellana, con más de 150 títulos distribuidos en todo el mundo de habla hispana.

Activo divulgador sobre nuevas tecnologías, en la actualidad es coordinador del grupo de trabajo “GAMING” de la plataforma eNEM (Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Audiovisuales en Red de AMETIC).

En el Máster se ocupa de los contenidos relacionados con el negocio del ocio digital interactivo.

Gonzo Suárez Girard
Gonzo Suárez Girard
Digital Legends

Es una leyenda del desarrollo español de videojuegos por haber diseñado y dirigido los dos primeros juegos de la saga Commandos, el juego AAA más vendido a nivel mundial en la historia del software español.

Comenzó su carrera en 1985 programando para Opera Soft. En la primera mitad de los 90 se dedica a la programación de juegos y a la conversión de juegos entre plataformas para Dinamic y otras empresas. Después de fundar Arvirago Software en 1996, se une al proyecto empresarial de los hermanos Pérez Dolset para fundar Pyro Studios. En 2003, tras el éxito de Commandos abandona Pyro Studios y funda Arvirago Entertainment. Desde 2008 desarrolla una intensa actividad para el fomento de la industria del videojuego, promoviendo la creación de DEV, el reconocimiento del videojuego como industria cultural, la creación de la Academia de las ciencias interactivas, la feria Gamelab y la candidatura de Shigeru Miyamoto al Principe de Asturias.

En el máster colabora en las asignaturas de diseño y producción.

Everson Stabenow Siqueira
Everson Stabenow Siqueira
Freelance

Publicista de formación (Fundação Armando Álvares Penteado, 1998, São Paulo, Brasil), programador de profesión y Máster en Desarrollo de Videojuegos (curso 2010-2011), creó su primer juego en Flash el año 1999, cuando empezaba su carrera profesional como diseñador Web en el proveedor de Internet SBT Online.

Con 14 años de experiencia en desarrollo Web, multimedia y publicidad online en Brasil, ha trabajado en grandes empresas multinacionales como America Online (2000), Grupo Abril (2007) y Yahoo! (2007). En 2010 llegó a Madrid buscando antiguos sueños: volver a estudiar, desarrollar juegos y conocer España.

En el máster imparte clases sobre promoción de Apps en Apple Store (donde todavía confía en hacerse multimillonario con iMimic, MaxiCalc y otras aplicaciones que vendrán).


Arte

Pablo Balaguer
Pablo Balaguer
MercurySteam

Tras acabar sus estudios como técnico de sonido en el año 2004, realiza un máster en postproducción audiovisual en la escuela TAI tras la que empieza su carrera creando documentales, cortometrajes, anuncios para televisión y videoclips. Al mismo tiempo colabora en proyectos de sonido como grabaciones musicales, videojuegos de bajo presupuesto poniendo música y FX, y coordina el equipo de sonido para documentales en la empresa Soundub. En el año 2011, se incorpora a Mercury Steam como diseñador de sonido donde ha participado en el desarrollo de “Castelvania Mirror of Fate” y “Castelvania Lords of Shadows 2”.

Miguel Pascual
Miguel Pascual
MercurySteam

Miguel Pascual estudio el grado de diseño virtual en el Istituto Europeo de diseño y empezó su actividad profesional trabajando para distintos estudios de arquitectura como infografo 3D. En 2008 empieza entra a trabajar en el departamento de FX de Ilion Animation Studios para la producción de la película Planet 51. En 2009 empieza a trabajar en Mercury Steam donde se ha especializado en el modelado y texturizado de escenarios participando en el desarrollo de "Castlevania: Lords of Shadows", "Castlevania: Mirror of Fate" , y "Castlevania: Lords of Shadows 2".

En el Máster colabora en la impartición de contenidos relacionados con modelado de escenarios.

Eduardo Ledesma Rebollo
Eduardo Ledesma Rebollo
MercurySteam

Tras cursar sus estudios de animación y postproducción digital en CICE, empezó la actividad profesional colaborando en 2006 como modelador y texturador en 3D para Enigma Software Productions, participando en el desarrollo del juego “Warleaders”. En 2007 se incorporó como artista 3D a MercurySteam donde se ha especializado en el modelado de personajes y ha participado en el desarrollo del arte para “Clive Barker’s Jericho”, “Castlevania: Lords of Shadows”, “Castlevania: Mirror of Fate” (3DS), y “Castlevania: Lords os Shadows 2”. En la actualidad desempeña las funciones de Lead Technical Artist en el departamento de 3D de MercurySteam. Haciendo funciones de modelador, liderando y resolviendo tareas para dar apoyo a la colaboración entre artistas y programadores.

En el Máster se ocupa de los contenidos relacionados con modelado de personajes en la especialidad de Diseño.

Elena Fernández Saavedra
Elena Fernández Saavedra
PadaOne Games

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Máster en Diseño y Desarrollo de videojuegos (curso 2012-2013) por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional como artista para videojuegos en DragonJam Studios, haciendo escenarios 3D para el título Wincars Racer. A partir de ahí ha trabajado en diversas empresas como artista principal. Cuenta con títulos publicados como Carlos, Rey Emperador (juego oficial de la serie de RTVE) y Enigma Madrid con Padaone Games.


Programación

Juan Antonio Recio García
Juan Antonio Recio García
UCM

Doctor en Informática y profesor Ayudante Doctor de la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en la confluencia entre la ingeniería del software y la inteligencia artificial, habiendo desarrollado técnicas y herramientas para la configuración semi-automática de sistemas software complejos. Es el responsable del desarrollo del sistema jCOLIBRI, un framework de referencia a nivel internacional en el desarrollo de sistemas de razonamiento basado en casos.

En el máster lleva impartiendo desde su creación la asignatura de programación de videojuegos en red.

Guillermo Jiménez Díaz
Guillermo Jiménez Díaz
UCM

Doctor en Informática y profesor ayudante doctor del departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación está relacionada con el uso de entornos virtuales para la enseñanza de la programación y ha publicado varios artículos relacionados con experiencias de uso y desarrollo de juegos como herramientas pedagógicas de enseñanza en distintas asignaturas de Informática. Ha participado en varios proyectos relacionados con el desarrollo de entornos virtuales e investiga en la extracción de perfiles de jugadores a partir de trazas de juego y su posterior uso en sistemas de matchmaking.

Desde el inicio del Máster ha sido uno de los tutores de proyecto y colabora en las asignaturas de programación, ingeniería del software e inteligencia artificial.

Jaime Sánchez Hernández
Jaime Sánchez Hernández
UCM

Doctor en Ciencias Matemáticas por la UCM y profesor contratado doctor en el departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Facultad de Informática. Su docencia ha cubierto distintas asignaturas de programación y diseño algorítmico, en diferentes estilos y lenguajes de programación. Ha participado en diversos proyectos de investigación y de innovación educativa, así como en la publicación de múltiples artículos científicos. Ha dirigido numerosos proyectos de fin de carrera de alumnos de Informática orientados al procesamiento de audio digital y la informática musical, en los que se han desarrollado herramientas de análisis musical, asistentes de composición, compositores algorítmicos basados en aproximaciones diversas, así como simuladores de recintos acústicos, analizadores de espectro sonoro, modelado físico de instrumentos musicales, etc.

En el máster se ocupa de los contenidos relacionados con programación y edición de audio.

Segundo Esteban San Román
Segundo Esteban San Román
UCM

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Posee un largo historial en proyectos de investigación en el campo de la Ingeniería de Sistemas, Simulación y Control. Ha impartido durante los últimos años asignaturas de Informática Gráfica, Control y Simulación de Sistemas en estudios de Ingeniería Informática, Lic. CC. Físicas e Ingeniería Electrónica. Ha participado en el desarrollado diversos entornos de simulación y representación 3D como: Redes de distribución de Repsol, Animación virtual de vehículos aéreos no tripulados (con EADS-CASA), etc. Ha diseñado, implementado y calificado en vuelo el software de control de orientación del satélite Nanosat-1B del INTA, que se encuentra operativo desde julio de 2009.

En el Máster se ocupa de los contenidos relacionados con Informática gráfica y Física para videojuegos.

Iñaki Hernández Gastañaga
Iñaki Hernández Gastañaga
Social Point

Ingeniero Superior de Informática por la facultad de Informática de San Sebastián, donde descubrió su pasión por el desarrollo de videojuegos mientras estudiaba informática gráfica e inteligencia artificial. Empezó trabajando en Enigma Software Productions en el año 2005 como programador de lógica, colaborando en el desarrollo del juego ‘War Leaders: Clash of Nations’. En el año 2007 pasó a INDRA, a una de las gerencias de control de tráfico aéreo civil, para realizar la parte software de un sistema de representación de información de Radar en 3D, desarrollado para AENA. En 2008 fichó por MercurySteam, donde estuvo más de 7 años como programador senior de lógica primero e IA después. En este tiempo formó parte del equipo de desarrollo de “Castlevania: Lords of Shadow” y su secuela “Castlevania: Lords of Shadow 2”.Desde Finales de 2015, trabaja en Social Point, en el departamento de desarrollo de prototipos de juegos móviles para plataformas IOS y Android.

En el Máster colabora en la asignatura de Física para videojuegos.

Antonio Sánchez Ruiz-Granados
Antonio Sánchez Ruiz-Granados
UCM

Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su vida laboral trabajando durante 3 años en empresas del sector de las comunicaciones, para posteriormente incorporarse como profesor en la Facultad de Informática de la UCM donde imparte clases desde 2005. Su investigación comprende el uso de distintas técnicas de Inteligencia Artificial en dominios complejos: razonamiento basado en casos, planificación, ontologías, etc. Algunas de sus publicaciones profundizan en el uso de estas tecnologías en el ámbito de los videojuegos para tratar de mejorar la inteligencia de los NPCs y ayudar a los diseñadores durante el proceso de creación.

En el Máster colabora en la asignatura de Física para videojuegos y es tutor de proyectos desde 2005.

Fernando Pérez Alonso
Fernando Pérez Alonso
Bitoon

En la actualidad es Lead Game Programmer en Bitoon, donde ha participado en la programación de BasketDudes. Su carrera profesional en la industria del videojuego se remonta a 1995 donde comienza a trabajar como programador para Digital Dreams Multimedia. Desde entonces ha desarrollado para Hammer Tech., Dinamic Multimedia, schlumbergersema y BetyByte, donde desempeñó también tareas de productor. Antes de incorporarse a Bitoon probó suerte fundando su propio estudio, Termite Entertainment, donde desarrollaron varios juegos para el Ejército del Aire.

En el Máster colabora en la asignatura de programación de videojuegos en red.

Guillermo Bañuls Aizpiri
Guillermo Bañuls Aizpiri
MercurySteam

Ingeniero en Informática por la Universidad de Deusto y Máster en Desarrollo de videojuegos (curso 2006-2007) por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional simultaneando lo estudios en la Complutense con el trabajo como programador en Blue Tech. En 2007 entró a trabajar como programador en Pyro Studios, participando en el desarrollo de diferentes títulos para Nintendo Wii. Desde 2010 desarrolla su actividad como programador senior en Virtual Toys.

En el máster colabora con la asignatura de programación gráfica.

Belén Díaz Agudo
Belén Díaz Agudo
UCM

Doctora en Informática que desde hace más de 10 años imparte asignaturas de Inteligencia Artificial en la Facultad de Informática de la UCM. Posee un largo historial en proyectos de investigación en el campo de la Inteligencia Artificial principalmente en Sistemas de Razonamiento Basado en Casos. Para experimentar con distintas técnicas de razonamiento y aprendizaje en agentes utiliza entornos virtuales como herramientas docentes donde los alumnos diseñan comportamientos inteligentes para agentes que representan jugadores en equipos de futbol. Los equipos desarrollados compiten en torneos anuales.

En el Máster se ocupa de contenidos relacionados con la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje automático en videojuegos.


Juegos para móviles

Rubén Justo Ibáñez
Rubén Justo Ibáñez
Pandora Interactive

Con más de 15 años de experiencia en el sector, empezó su andadura profesional en Noria Works en 1996, para pasar en 1997 a Hammer Technologies y como programador senior a Dinamic Multimedia en 1999. Entre 2002 y 2008 trabajó como lead programmer en Pyro Studios colaborando en el desarrollo de “Praetorians” y “Commandos Strike Force” entre otros. Tras un breve paso por Zed fundó su propio estudio, Pandora Interactive, donde desempeña las funciones de Director de desarrollo y ha sido el responsable de la producción de diferentes productos de advergaming y videojuegos para PS3, XBOX360 y PC.

En el Máster se encarga de los contenidos relacionados con el uso de la realidad aumentada en videojuegos.

Jorge Jesús Gómez Sanz
Jorge Jesús Gómez Sanz
UCM

Profesor Titular en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Su especialidad es la Ingeniería de Sistemas Multi-Agente, cuya experiencia aprovecha en diferentes áreas, incluyendo los videojuegos. Dentro de la asignatura Ingeniería del Software, ha actuado como cliente, formador y asesor para proyectos, de duración anual y ejecutados por equipos de estudiantes, orientados al desarrollo de videojuegos. Tiene actualmente interés también en las posibilidades de la Realidad Aumentada, área en la que dirigió el proyecto LookAR (http://www.lookar.net).

En el Máster se ocupa de la asignatura de desarrollo de juegos para plataformas móviles en Android.

Rubén Fuentes Fernández
Rubén Fuentes Fernández
UCM

Profesor Titular en el departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la UCM. Sus principales intereses son la aplicación de las ciencias sociales al desarrollo de software, la ingeniería basada en modelos, la simulación social, el desarrollo en plataformas para móviles, y los videojuegos educativos. En este campo ha publicado numerosos artículos en revistas y congresos internacionales, y trabajado en proyectos tanto de investigación como de transferencia tecnológica.

En el Máster colabora con la asignatura de desarrollo de juegos para móviles en Android.

Unai Landa Bonilla
Unai Landa Bonilla
Digital Legends

Empezó su carrera como programador profesional de videojuegos como engine programmer para Pyro Studios en 1999.

Tras un paréntesis de dos años como programador jefe en Trilobite Graphics volvió a Pyro Studios donde se encargó del desarrollo de tecnología next-gen hasta que en 2007 fue fichado por Digital Legends Entertainment donde en la actualidad ocupa el puesto de director de tecnología para dispositivos móviles.

Profesor en el Máster desde su primera edición, en la actualidad se encarga de la asignatura de desarrollo para dispositivos móviles.