Loading...
Skip to Content

Los hitos del Máster de Videojuegos UCM: un camino hacia la industria

El Proyecto Fin de Máster (PFM) es el pilar fundamental de los cuatro programas de posgrado en videojuegos que la Universidad Complutense de Madrid comparte con Voxel School. A lo largo del curso, el alumnado atraviesa distintos hitos clave que estructuran su aprendizaje y les prepara para el desarrollo profesional en la industria del videojuego.

Desde el inicio los equipos multidisciplinares trabajan en entornos que simulan la realidad del sector, combinando talentos en arte, diseño, programación y marketing.

La primera gran prueba es que en cada hito deben realizar un elevator pitch, donde presentan sus ideas de juego de forma clara y concisa, estableciendo las bases de su proyecto.

Los hitos del Máster de Videojuegos UCM estructuran el desarrollo de los proyectos en fases clave:

  • El Hito 0 marca el inicio del desarrollo del proyecto, centrado en la definición del concepto presentando la idea base sobre la que desarrollar su videojuego.
  • En el Hito 1, los equipos establecen el core loop, definen la guía de estilo y priorizan tareas con un borrador de planificación y riesgos.
  • El Hito 2 avanza con blockouts y mecánicas evolucionadas, se desarrolla el diorama, y producción introduce trackers y planificación simplificada.
  • En el Hito 3, se cierra el core loop, se avanza en arte y nivel, y marketing muestra progreso en redes. Cada fase refuerza la colaboración y el enfoque profesional
  • A partir del Hito 4 cada equipo de trabajo va avanzando en sus PFM mostrando los progresos que han hecho en los diferentes apartados del diseño y desarrollo de su videojuego.

El Máster de Videojuegos de la UCM no solo enseña a hacer videojuegos: forma equipos preparados para afrontar los desafíos de la industria. Con cada hito, los futuros profesionales demuestran que están listos para dejar su huella en el sector.

Estos hitos no solo permiten evaluar el progreso, sino que refuerzan la colaboración entre disciplinas y fomentan un enfoque profesional desde el primer momento. Con cada fase superada, el estudiantado de nuestros másteres no solo perfecciona su videojuego, sino que consolida las habilidades que le abrirá las puertas al mundo laboral.